domingo, 23 de enero de 2011

Agentes Educativos

En el ser humano existen varios agentes educativos que inciden directamente en su formación, uno de ellos es la familia. La familia es el primer agente educativo que toda persona vive en su etapa inicial en la vida de las personas. En la familia es donde se sientan las bases formativas en cuanto a valores, la introducción al conocimiento de las normas y conductas sociales, usos y costumbres y las tradiciones, por destacar algunas.

Por lo tanto sigue siendo la familia el núcleo de la sociedad, el elemento que constituye una nación y su ideología, es aquí donde me surge la duda ¿Qué pasa si una familia es disfuncional?, sin duda alguna influye  en la formación del ser integral que buscamos en los alumnos y afecta de manera que es difícil cuantificarlo en una edad temprana. Durante los primeros quince años de existencia de un individuo la escuela juega un papel predominante y es aquí donde entra en acción el segundo agente. En la escuela se homogeniza el conocimiento y la conducta social, se  uniformiza el comportamiento y  se formaliza su carácter de tal manera que le permita decidir en un futuro sobre que profesión o actividad productiva decidir. La globalización, los adelantos tecnológicos, los movimientos sociales, la educación por competencias entro otras, transforman la labor de los centros educativos.

Es una realidad que mucho del rendimiento académico de los niños y jóvenes depende del tipo de modelo que adquieren fuera del hogar, y en el segundo contexto educativo de la persona: la escuela como agente  educativo y el maestro como modelo de vida de sus alumnos.  Maestro es todo aquella persona cuya vocación es la de formar mentes, educar carácter, y estructurar seres humanos, por eso la importancia de que, quienes eligen ser maestros,  deberán entender y tener conciencia  de que sus actos trascienden en la vida de otro ser humano, de que todo cuanto hace o deja de hacer influye en la mente, el alma y el corazón de un niño o un joven.  

Esto implica que la persona que decide tomar la profesión del magisterio asume la responsabilidad de guiar, orientar, facilitar, descubrir, apoyar y acompañar a una persona ajena a su vida familiar, con un sentido de servicio y fraternidad para sacar lo mejor de sí mismo; lo cual obliga a tener una preparación constante, profesionalizar la educación y a asumir que en todo momento su actuar deberá ser responsable y ético.

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna, el núcleo familiar es el que fortalece el carácter de todo individuo, es justo ahí, donde de una forma directa o indirecta se viene a enseñar al niño las primeras funciones que deberá ejercer y fortalecer más adelante… La contrapartida que se le da, es cuando el niño se le incluye en ese segundo agente: La escuela… ahí, existe la posibilidad de brindarle al niño una segunda oportunidad de aprender, de conocer y experimentar cosas ajenas a las que la familia le presenta.
    Podríamos considerar que dentro de las necesidades que hoy en día se demandan para la formación integral de todo individuo, es que aprenderá a saber, saber hacer y saber ser, permitiéndole llevar a cabo adecuada, efectiva y eficientemente un desempeño, una función o una actividad, de manera que unifique de forma coherente y articulada sus habilidades implementando estrategias que le permitan hilar y aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos, innovando y evidenciando su competitividad académica y social.
    Más sin embargo, cabría resaltar que las mismos conocimientos, habilidades y destrezas que se le exigen al alumno, habría que exigírselos al docente. Todo ello, con el fin de consolidar y fortalecer la participación en la formación integradora, que ayuda a que el alumno no solo adquiera conocimientos, habilidades y destrezas, sino que dentro de su propio contexto, pueda volar y enriquecer sus valores de manera paralela a sus conocimientos académicos.
    La educación como la conocemos a cambio, pero conservar la esencia de la educación de “formar individuos íntegros” es nuestra elección, y la forma que elegimos de cómo hacerlo, es donde recae el carácter sustancial de la educación y sus resultados.

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  2. Es importante reconocer la participación de cada uno de los Agentes que favorecen la Educación. Sin embargo, consideraría la pertinencia de la difusión de esta importancia, ya que los padres de familia de cualquier contexto deben reconocerlo y apropiarse de esa facultad: Educar es función de todos ! Principalmente del que da vida y cría a los menores.

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